martes, 18 de octubre de 2016

ECONOMÍA. La extensión de la ciudadanía como parte de la crisis del Imperio

Caracalla otorga ciudadanía todos los habitantes reciben ciudadanía. Pero ¿a qué costo?


Busto del emperador Caracalla
   Actualmente, todos los habitantes del Imperio son ciudadanos completos. Esto no siempre fue así y es producto de una reciente reforma. ¿Cuáles son las causas de esta? ¿Cual es su finalidad?

   Hace 100 años que los pueblos bárbaros habían invadido el Imperio. Sin embargo, esto no se tiene en cuenta, ya que las invasiones son paulatinas e imperceptibles comparadas con toda la extensión de las tierras romanas. Por lo tanto, no se toma medidas para contenerlas, y por ende, los bárbaros siguen penetrando en el terreno romano. Los habitantes romanos dicen que el avance de los bárbaros es lo que hará caer el Imperio.


   Pero estas invasiones hacen a los habitantes de todo el Imperio mudarse a Roma escapando de los bárbaros. Esto perjudica al gobierno a la hora de dar trabajo y comida, como se había hecho durante siglos con todos los inmigrantes en el pasado. Además, también afectarían el poder militar, ya que para la defensa del Imperio solo estarían dispuestos los ciudadanos romanos, no los inmigrantes.”Decidí ir a Roma para estar protegido, después de que me enteré de que los bárbaros habían atacado a mi vecino en su casa.” explicó un habitante de las afueras del Imperio que emigró a Roma.

   La migración causó la caída de la economía romana. Esto se debe a que los ciudadanos incompletos que vivían fuera de Roma, pasaron a vivir ahí pero sin pagar impuestos a la ciudad. Eso dejó un imperio que no podría mantener a todos los ciudadanos como había hecho antes.

   Desde el año 212 d. C. Caracalla otorgó la ciudadanía completa a todos los habitantes del Imperio. El emperador, quien estaba preocupado por la situación del Imperio, tomó medidas al dar la ciudadanía completa a toda la población luego de dictar una constitución. Esta se conoce como el "Edicto de Caracalla".

Se tomó esta decisión para aumentar la recaudación de impuestos por manumisión de esclavos y derechos de sucesión y para así poder salvar la economía romana. Pero en la constitución que dictó Caracalla dice que las razones son divinas. Por ejemplo: “Es menester ante todo referir a la divinidad las causas y motivos de nuestros hechos”, dictó Caracalla en el Edicto.

Esta forma de solucionar los problemas económicos, sin embargo, va a traer más problemas a largo plazo. Por ejemplo, ya que la ciudadanía completa es indispensable para un cónsul o senador, la reforma traería problemas al Imperio que pudiera tener un gobernante que no sea capaz de mantener el orden general y el poder del Imperio. Por esa y varias otras razones las clases sociales privilegiadas forman la oposición a la constitución o Edicto de Caracalla. Las personas de sectores sociales altos dicen que la reforma de Caracalla es un retroceso económico y político.

Se lamentaría la caída de un Imperio tan magnífico como el romano. Además, si cayera Roma, toda la cultura desaparecería y caería en manos de los bárbaros conquistadores. Por el momento, solamente se puede esperar lo mejor para el gran Imperio y su prosperidad.

El Edicto:

  El emperador César Marco Aurelio Severo Antonino Augusto declara: [...] puedo manifestar mi agradecimiento a los dioses inmortales que me protegen [...] considero, pues, que puedo [...] servir a su grandeza [...] haciendo participar conmigo en el culto de los dioses a todos los que pertenecen a mi pueblo. Por ello concedo a todos los peregrinos que están sobre la tierra la ciudadanía romana con la excepción de los dediticios. Pues es legítimo que el mayor número no sólo esté sometido a todas las cargas, sino que también esté asociado a mi victoria.Es menester ante todo referir a la divinidad las causas y motivos de nuestros hechos. Este edicto será [...] la soberanía del pueblo romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario