miércoles, 2 de noviembre de 2016

POLÍTICA. Nueva forma de gobierno implementada por diocleciano

El mes pasado, Diocleciano asumió al poder del Imperio Romano. Al asumir, decidió hacer algunas reformas para mejorar el Estado y hacer que Roma sea más fácil de gobernar. Para esto, declaró la tetrarquía.

Busto de Diocleciano
Diocleciano, nació el 24 de decembris del año 245 d.c. Emprendió una carrera militar que, sin ser excesivamente brillante, le permitió convertirse primero en comandante de la guardia imperial y más tarde en cónsul.Tras el asesinato de Numeriano, Diocleciano dio muerte al presunto homicida, y fue proclamado emperador por el ejército de Asia Menor. Un año después, tras la desaparición de Carino, coemperador y hermano de Numeriano, el senado le aprobó la dignidad imperial. (Apartado)

A la semana siguiente decidió dividir al Imperio Romano en dos: El Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente. Más tarde le designó una capital a cada uno. Optó por Roma como capital del Imperio Occidental y Bizancio del Oriental. Diocleciano quedó al frente del Oriental y ubicó a Maximiliano al frente del Occidental, con el nombre de Augustos.

“Esta reforma ayudará al Estado a salir adelante tras el colapso integral de la civilización romana”, declaró. Sin embargo, un reconocido político llamado Marcus afirmó que esto no ayudaría, ya que provocaría varios problemas entre los sucesores del poder. Más adelante, Diocleciano tendría en cuenta el punto de vista de este político.

Para evitar problemas, el nuevo emperador tomó la decisión de declarar dos futuros gobernantes, para evitar los problemas nombrados por Marcus. Estos eran lugartenientes y se convertirían en Augustos luego de veinte años. Recibieron el nombre de Césares. “Esto evitará peleas por la asunción al poder”, afirmó. Diocleciano no estuvo en lo correcto, tal como dijo Marcus, ya que actualmente hay conflictos entre los césares.

Otras reformas que este gobernador llevó a cabo fueron recortar la autoridad del senado, transformar las 57 provincias existentes en 96 y las agruparlas en 12 diócesis, separar en cada provincia el gobierno civil del militar para impedir las usurpaciones. En los social, estableció nuevos impuestos, tanto territoriales como personales. En la parte cultural, hizo obligatorio el culto a Júpiter.

Esta nueva reforma no parece ser muy beneficiaria para todos ya que estos conflictos entre los cesares pueden causar posibles guerras entre los dos imperios que podrían o no terminar acabando con toda Roma.Por último, la tetrarquía ¿acabara o mejorará Roma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario